Roger Pera

Actualidad española: El caro debut teatral de Bigas Luna, "Descongélate" edita guión y BSO, se rueda "El chocolate del loro", Andalucía tendrá Escuela de Cine

5-IX-03

- El nuevo "capricho" del director catalán Bigas Luna costará al erario público de la Comunidad Valenciana la nada despreciable cifra de 2,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que su versión de las "Comedias bárbaras", de Valle Inclán, un espectáculo teatral multimedia que incluye cortos y vídeos rodados por el director de "La teta y la luna" y "Jamón,jamón" y sus alumnos, tendrá por el momento una sola representación a la que sólo podrán asistir por la espectacularidad del montaje 800 personas, el coste por espectador sería de más de 3.100 euros (medio millón largo de las antiguas pesetas). El montaje, que este viernes Bigas ha presentado en Madrid, tendrá lugar en Sagunto, el próximo 30 de septiembre, como colofón a la II Bienal de Valencia. Su título oficial deja claro el peso del creador: "Bigas Luna. Comedias Bárbaras. Valle Inclán", y su protagonista será -en el papel de Don Juan de Montenegro, prototipo del caballero español, en permanente erección- Juan Luis Galiardo. Bigas ha definido su representación como "una fiesta", ya que ante el enorme miembro viril de nueve metros que decorará el escenario los espectadores escucharán música en directo, y comerán queso de teta gallego regado con vino de la misma tierra, la de Valle Inclán. "La obra es una excusa", decía a modo de resumen el director catalán... una excusa bastante cara, diríamos nosotros, ya que en una sola noche se esfumarán el equivalente aproximado al coste de todo un festival de cine como el de Valladolid, el segundo español en prestigio.

- La película urbana "Descongélate", de los realizadores Félix Sabroso y Dunia Ayaso, producida por Pedro Almodóvar, trascenderá a su actual presencia en los cines españoles -donde ha sido vista por más de 135.000 espectadores en dos semanas- con la edición de su guión y su banda sonora, ambos presentados este jueves por Boris Izaguirre y Alaska. El prestigio y los contactos acumulados por la productora El Deseo han favorecido que la tercera cinta de la pareja de cineastas canarios se haya vendido ya en una treintena de países. "Se puede entender perfectamente en el extranjero porque habla de cosas tan universales como el miedo a enfrentarnos a lo que realmente somos", explicaba Ayaso. No obstante, si alguien después de ver la película se compra el guión en una librería, observará diferencias, "porque desde que se escribe hasta que está terminada se modifica el texto por los cambios de montaje o las aportaciones de los actores", según Sabroso. El tema musical central de la película es obra de Fangoria, el grupo de Alaska, e incluye temas de Najwa, Derribos Arias y María Jiménez, entre otros. Esta banda sonora se vende junto a un libro de 40 páginas.

- Desde el pasado 18 de agosto se rueda en Madrid "El chocolate del loro", opera prima de Ernesto Martín, diplomado "cum laude" de dirección por el Escuela de Cine de Madrid, donde ahora mismo imparte la cátedra de Lenguaje cinematográfico. Borja Elgea y Roger Pera son los protagonistas, arropados por secundarios más conocidos que ellos: Miguel Rellán, Jorge Sanz, Nathalie Seseña o Jesús Bonilla. Esta comedia cuenta la historia de Emilio, un estresado estudiante que se prepara para una oposición de las de aupa... Desconcentrado y lleno de dudas y miedos ante el examen, aparece una oportunidad para tener un lugar aislado y tranquilo en el que estudiar, un chalet que le ofrecen cuide mientras su dueño está de viaje. Hasta allí llega su amigo Salvador, un tipo con bastante cara dura pero excelentes dotes para la cocina, y se queda. Es el principio de un lio considerable, pero con final feliz.

- La Escuela Andaluza de Cinematografía (E.A.C.) abrirá sus puertas en Sevilla el próximo mes de noviembre. Nace con la intención, al igual que otras instituciones, de crear una base sólida en la industria audiovisual y cinematográfica en Andalucía y con la vocación de formar a los futuros profesionales andaluces del Cine Español, sin que tengan que abandonar su tierra para recibir una formación cinematográfica de calidad, impartida por profesionales andaluces de reconocido prestigio. Las disciplinas que se podrán estudiar serán: Dirección Cinematográfica, Guión, Montaje Cinematográfico / Postproducción Digital, Dirección de Fotografía / Operador de Cámara e Interpretación, además de seminarios específicos de otras materias.
© Redacción-NOTICINE.com
Dinamita

Visitas cinematográficas a La Habana: Carmen Montejo y una delegación sueca

5-IX-03

- Afable, sonriente, con un endiablado sentido del humor, Carmen Montejo visitó la Cinemateca de Cuba como parte de su visita a esta su isla, de la que se marchó en 1942 para tierras mexicanas, país que también ama profundamente. La actriz de cine y televisión, pero sobre todo de teatro, cuenta con una filmografía de más de ochenta películas y vino a la mayor de las Antillas para presentar, en función única, la pieza "Cartas de amor", donde compartió protagonismo con el insigne actor mexicano Ignacio López Tarso. Montejo, quien nació en la ciudad de Pinar del Río en 1925, abogó en su intervención por un método de actuación cubano y latinoamericano, explicó las razones de su ida a México debido a la falta de oportunidades que tenía en La Habana cuando se iniciaba en el arte interpretativo, y desgranó sus recuerdos con prodigiosa memoria. Se lamentó que se hubieran ido, según sus palabras, Emilio Tuero y Arturo de Córdova, y afirmó que de todas las actrices mexicanas, con las que ha tenido siempre una magnífica relación, nadie fue comparable a Dolores del Río, quien fuera como una madre para ella.

Jovial, bien conservada y con poder para hipnotizar a cualquier audiencia, Montejo añadió que actuar ha sido lo más grande de su vida, y explicó que en los últimos años se ha dedicado a la televisión porque el cine mexicano de hoy día no tiene fondos para crecer como industria. Su presencia ha dejado un grato recuerdo para todos aquellos que tuvimos ocasión de departir con esta triunfadora del teatro y el cine mexicanos, quien en su anterior visita a Cuba, en 1975, había presentado la pieza de Lorca "Bodas de sangre" con el grupo teatral Las Américas.

- Por otro lado, Un grupo de cineastas suecos visitan por estos días La Habana para respaldar con su presencia una semana de cine de dicho país. La muestra de Nuevo Cine Sueco, que se inicia este viernes en el cine Chaplin de la capital, presenta en su función inaugural la cinta "El nuevo país" ("Det nya landet"), sátira agridulce sobre la condición de los emigrantes en Suecia. Su protagonista femenina, Lia Boysen -talentosa actriz que luce aún más atractiva en persona- junto al productor del film, Christer Nilsson, y el crítico y también realizador Stig Björkman, tuvieron un encuentro sustancioso con la prensa en el que expusieron las características del nuevo cine sueco, movimiento cinematográfico en el que están enrolados las nuevas generaciones de un país con un alto índice de inmigrantes, de ahí que las formas de narrar y las temáticas de los jóvenes creadores sean diferentes a las tradicionales, especialmente del padre de esta cinematografía, Ingmar Bergman, realizador cuyo inmenso talento, si bien es reconocido por los visitantes, ha marcado en exceso los perfiles de un cine que se quiere diferente en cuanto a planteamientos y puesta en escena.

Además de "El Nuevo país", originalmente una teleserie de cuatro capítulos, se ofrecerán al público "Tan blanca como la nieve", del veterano Jan Troell; "Una canción para Martín", de otro consagrado, Bille August; "Dinamita", del británico afincado en Suecia Colin Nutley; "Amor rebelde", dirigida por Lukas Moodysson, también talentoso guionista, y "El invisible", de Joel Bergvall y Simon Sandquist. La Muestra de Nuevo Cine Sueco concluye el día 11.
© Antonio Mazón (Cuba)-NOTICINE.com
Tres escenas del film

"El séptimo arcángel", segundo estreno de Stagnaro en dos meses

4-IX-03

Tras ese producto comercial y fallido que fue "Un día en el Paraíso", con Guillermo Francella y Araceli González, Juan Bautista Stagnaro presenta su segundo largometraje en este 2003, con dos meses de diferencia, de corte más personal pero también protagonizado por una figura de la televisión, Pablo Echarri. El actor es muy requerido estos días por todos los programas de espectáculos de la Argentina, pero no por el estreno de "El séptimo arcángel", film al que se hace referencia, sino por el nacimiento de su hija Morena, fruto de la relación con la también actriz, Nancy Dupláa (su pareja en "Apasionados").

En "El séptimo arcángel", Echarri interpreta a Luciano, un joven de 30 años que trabaja en un supermercado, regentado por coreanos, quien ha estado robando dinero del lugar hasta que los dueños descubren su trampa. Luciano es forzado a reponer todo lo que ha sustraido en 24 horas, algo imposible para él, ya que no cuenta con esa cifra y para colmo de males, su mujer lo abandona por no poder seguir soportando su mediocre estado financiero. Perdido y sin esperanzas, de pronto el destino lo llevará a uno de esos sitios donde se curan las penas del alma, donde encontrará la solución a su problema, pero desconociendo cuales son sus verdaderos fines.

"El séptimo arcángel" es orgullosamente ficcional, porque trata de recrear desde la interioridad, la verdadera desolación de los protagonistas. Es bello verlos correr de aquí para allá tratando de encontrar explicación y resolver sus problemas, que no son otros que los nuestros propios", explica Stagnaro sobre los personajes que pueblan esta historia; donde confluyen coreanos violentos y que se adivinan mafiosos, un ex represor, un falso pastor, un manipulador, un padre abusivo, un ladrón y unas cuantas mujeres cuyo único motor es el dinero, lo cual envuelve a la película de una nada sutil misoginia, cuyo objetivo es subrayar la turbiedad de una sociedad absolutamente corrupta, aunque tantas subtramas resultan excesivas.

Por su parte, Echarri considera que su "Luciano tiene la belleza de los desesperados, de los que ya no tienen nada que perder". Para él este personaje le representó un verdadero desafío, "es un papel muy complicado para mí. Y a esta altura de mi carrera yo necesitaba encarar algo así para avanzar. Me hace tocar teclas que nunca toqué", explica sobre su composición abordada con su habitual efusividad. Si bien Echarri es el hilo conductor de la película, en los roles secundarios se presentan actores con peso propio como Alejandro Awada, Jorge Marrale y Gabriel Goity; mientras que las actrices Andrea Pietra y Paola Krum se limitan a cumplir con su participación como los intereses amorosos del protagonista.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Banderas, en Nine

Breves: La vuelta del pródigo Mandoki, J.Lo-Affleck se casarán el 14, la narizita herida de Cameron, Banderas tiene sustituto, Dunaway rueda en Argentina

4-IX-03

- Dos décadas después de abandonar profesionalmente su país, el cineasta mexicano Luis Mandoki ha anunciado hasta tres proyectos en su tierra natal. Realizador de films hollywoodienses como "Nacida ayer", "Cuando un hombre ama a una mujer", "Mensaje en una botella", "Mirada de ángel" o "Atrapada", Mandoki tiene ya acuerdos con varios productores para dirigir "Casas de cartón" y "Amapola", escritas respectivamente por Oscar Torres y Vicente Leñero. La primera trata sobre el conflicto civil salvadoreño desde el punto de vista de un niño de 12 años, y la segunda sobre las plantaciones de opio en méxico a partir de la II Guerra Mundial. "Estoy más feliz que nunca porque llevo tiempo diciendo que regresaría, pasaron los años y parecía una promesa que nunca se iba a cumplir. En el camino me encontré dos grandes guiones y aquí estoy de nuevo en México", comentó Mandoki. Sin embargo, hay un tercer título al que aspira, y que aún no tiene "agarrado" del todo: "La reina del sur", adaptación del "best-seller" español de Arturo Pérez Reverte, en coproducción entre la mexicana Videocine y la española Plural. "Eckehardt von Damm (responsable de Videocine) es un súper cuate, nos conocemos desde hace muchos años y tenemos la misma visión de la película. Fui a Madrid, no vi a Agustín Díaz Yanes (el guionista), pero estuve con Pérez-Reverte muchas horas. Me enseñó videos de cuando era reportero y de las persecusiones en las que estuvo. Hablamos un mismo lenguaje. Después de esto, espero que sí podamos hacer la `Reina`", dijo Mandoki, que citó algunos de los actores en los que piensa para estas tres cintas: los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, el español Javier Bardem, y el cubano-norteamericano Andy García.

- Varios medios norteamericanos aseguraban este miércoles que Jennifer López y su prometido Ben Affleck han fijado ya una fecha para su esperada boda: el próximo domingo 14 de septiembre, y habrían realizado -por vía telefónica- invitaciones a cerca de 400 personas. Según lo publicado por el Daily News y US Weekly, el enlace no se produciría como se dijo en la exclusiva isla de Kauai, en el archipiélago hawaiano, sino en California, tal vez en Santa Bárbara.

- Cameron Díaz tuvo un poco agradable regalo de cumpleaños el pasado sábado: en un accidente consecuencia de su afición al surf, se rompió el tabique nasal el día de su 31 aniversario, en Waikiki (Hawai). Ahora con un esparadrapo en su nariz, la estrella descendiente de cubanos dijo sobre todo lamentar el no poder volver a colocarse de nuevo sobre su tabla por unos días. Según el Libro Guinness de los Records, Díaz acaba de superar a Julia Roberts como la actriz con más ingresos en Hollywood, al superar los 42 millones en un año.

- El próximo 5 de octubre Antonio Banderas se despedirá del teatro Eugene O'Neill de Broadway y de un personaje que le ha dado muchas satisfacciones, Guido Contini, al representar por última vez "Nine", pero ya tiene sustituto, el actor John Stamos, descendiente de griegos y con experiencia previa en varios otros musicales neoyorquinos. Antonio abandonará Broadway a la vez que su mujer, Melanie Griffith, quien también dejará ese mismo día otro musical -"Chicago"- que se representa en el vecino teatro Ambassador.

- La actriz Faye Dunaway ha llegado a la Argentina para rodar el largometraje de terror "Jennifer´s shadow", que dirigen los argentinos Daniel de la Vega y Pablo Parés. Dunaway trató de mantener su llegada en la más absoluta reserva, pero desde hace algunos días los rumores indicaban que la inolvidable actriz de "Bonnie & Clyde" se uniría a esta coproducción argentino-estadounidense, y algunos medios ya han logrado imágenes de ella en Buenos Aires. Si bien Dunaway es la figura más reconocida de la cinta, la protagonista de la historia es Gina Philips ("Jeepers Creepers") y el elenco incluiría a los locales Nicolás Pauls, Hilda Bernard y Duilio Marzio, según informa Cynthia García.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Tres imágenes de Assassination tango

Robert Duvall ofrece a los argentinos su visión enamorada del tango

3-IX-03

Libre de imposturas, excéntrico, personal; esos son algunos de los calificativos con que los críticos estadounidenses definieron a "Assasination Tango", largometraje dirigido, escrito, producido y protagonizado por Robert Duvall, que es el medio elegido por el actor para expresar su pasión por la sensual danza argentina. Para ello, Duvall, buscó alejarse de la típica postal artificial de Buenos Aires y los bailarines de tango, y no se privó de poner milongueros como actores, sazonar la historia con modismos locales, e incluso con olores propios de una ciudad y un país, al cual se encuentra íntimamente ligado, no sólo por el tango, sino también porque de estas pampas es oriunda su pareja, Luciana Pedraza, quien co-protagoniza este film que llega a las salas argentinas este jueves, y que tuvo su preestreno en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Para presentar "Assassination Tango", Duvall y Pedraza viajaron hasta la Argentina, y se mostraron más que dispuestos al diálogo y la promoción de la película, que gira en torno a John J., un matón a sueldo de los bajos fondos de Brooklyn, que es contratado por una familia argentina para asesinar a un General retirado en Buenos Aires. Hasta la capital argentina llega John, interpretado por Duvall, pero su objetivo se retrasa y debe quedarse a hacer tiempo en la ciudad. Durante este tiempo libre descubre el tango, el cual le genera una gran curiosidad, que luego se hará más profunda cuando conozca a una atractiva bailarina (Pedraza). Esta es la cuarta realización de Duvall, la última fue la aclamada "El apóstol", y se ha sabido rodear de renombrados profesionales en los rubros técnicos como Félix Monti en la fotografía, Luis Bacalov en la música (ganador del Oscar por "El cartero y Pablo Neruda") y el mismísimo Francis Ford Coppola como productor ejecutivo, que se contraponen a la buscada inexperiencia de los actores, aunque en su elenco se cuenten en pequeños roles, Rubén Blades y Kathy Baker.

"Siempre quise conectar los mundos marginales de Nueva York y Buenos Aires, especialmente los mundos de los bailes sociales", explica el actor y director, de 72 años, acerca de la idea primaria de esta película, "hace unos años alguien, en un restaurant neoyorquino, alguien me mostró y me señaló a una persona que era un asesino a sueldo, esa persona me produjo una impresión visual muy fuerte y traté de trabajar sobre ese modelo para hacer el personaje". De allí surgió John J., "un mercenario que tenía una familia, una propia actividad como bailarín social, que estaba haciendo lo mismo en Nueva York que después haría en Argentina", que llega al país con la intención de asesinar a un General retirado, en lo que se adivina como un ajuste de cuentas ligado a la dictadura militar argentina; aunque Duvall se encargó de recalcar que "esta película no tiene la menor intención de ser política", sino que es simplemente la excusa argumental para que el personaje tenga que viajar a Buenos Aires y descubrir el tango.

Para introducirse en la cultura del tango, Duvall primero se empapa del folklore de la ciudad, muy lejos de las imágenes que usualmente las producciones extranjeras tienen sobre el país, y así se lo puede ver comiendo un choripán, mientras se escucha una frase que sólo los argentinos pueden comprender. "Nosotros queríamos que la película tuviera el color local, que tuviera autenticidad", explica Duvall, quien también buscó una estética que definiera a la ciudad, "yo hablaba con mi director de fotografía y decía que muchas veces Buenos Aires estaba mostrada como si fuera una tarjeta postal, entonces yo quise evitar eso, por eso filmamos callejones o esquinas; durante gran parte de la película traté de no mostrar todo Buenos Aires, solamente hacia el final hay tomas más amplias, planos aéreos. En cierto sentido, esta forma de ir filmando es como mostrar un Buenos Aires clandestino, del mismo modo que el personaje lo es".

La película está co-protagonizada por Luciana Pedraza, pareja de Duvall en la vida real, que realiza su debut cinematográfico con "Assassination Tango", que tal parece también marcará su despedida de la actuación, ya que su camino está más conectado a la producción. Pedraza es del norte de la Argentina, de la provincia de Salta, y el tango no formaba parte de su vida hasta que Duvall se cruzó en su camino, y la hizo interesarse por esta música. Cuando se conocieron Duvall la invitó a una milonga (sitio donde exclusivamente se baila tango), "cuando entré a esa milonga me recordó a la película "El baile", de Scola; esa textura, esa sensación de algo muy único, muy especial. Además vi cómo la gente bailaba ahí, que era diferente a la de los profesionales, que era una cosa más íntima, más personal, más individual a la vez, más simple y casual", recuerda Pedraza, quien logra salir más que airosa de su primera experiencia como actriz.

Pedraza en un principio se vinculó de manera indirecta con el proyecto, sólo por su relación con Duvall, pero poco a poco fue participando cada vez más, al punto de que fue ella quien insistió para que Bacalov (argentino radicado en Italia) compusiera la música, aún cuando otros nombres importantes como el cubano Arturo Sandoval tenían deseos de trabajar en la cinta. "Esta película no muestra los orígenes del tango, sino lo que representa el tango en estas últimas décadas, entonces me pareció interesante Bacalov porque es alguien que ha dejado el país, por lo que su música iba a traer otra clase de nostalgia, que no es la del inmigrante que vino hace tanto tiempo", explica Pedraza sobre su firme convicción de que Bacalov era el adecuado para componer la banda sonora, y agrega: "tal vez me identifiqué con él sabiendo que se había ido, y yo también me fui; por ahí es otra la clase de tango que uno escucha ahora".

Se nota que en la pareja Duvall-Pedraza hay una gran complicidad y confianza, hace más de siete años que están juntos, realmente juntos, tanto que ella asegura que parecen siameses, y tanto se conocen que en algunas ocasiones Pedraza responde por él. Al pedido de que cada uno explique que le atrajo del otro, ella dirá que Duvall es "gentil, honesto, trabajador y apasionado" y que "es bueno estar con alguien que la vida no lo deja de sorprender", él por su parte comentará que ella "tiene un interior muy interesante, además de ser una persona muy atractiva". Aunque ambos se complementan a la perfección y no parece ser un obstáculo los muchos años de diferencia que los separa, no figura en sus planes el tener hijos, así que de alguna manera "Assassination Tango" podría entenderse también como el fruto de su amor.
© Cynthia Gracía (Argentina)-NOTICINE.com